sábado, 4 de diciembre de 2010

REGLAMENTO INTERNO DE TUTORÍAS ACADÉMICAS

A partir de la aprobación oficial de la BUAP en cuanto a tutorías Académicas, la Preparatoria”Alfonso Calderón Moreno” adopta un Plan de Acción Tutorial, a través del cual pretende lograr una información integral en sus estudiantes, lo cual forma parte del proceso de formación institucional tendente a conquistar cada vez más elevados niveles de excelencia académica.

Disposiciones Generales
El presente reglamento es de observancia general, obligatoria y aplicable a los integrantes del Sistema Tutorial de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla. El Sistema Tutorial está integrado por el Consejo tutorial, encabezado por un coordinador de Tutores; las Academias Tutoriales Horizontales de cada grupo académico y por los alumnos tutorados, actuando bajo la coordinación de la secretaría Académica.
Capítulo I
Del consejo tutorial de la preparatoria
Tareas
1. En cuanto a la planeación y la organización
a) Planear y organizar cursos para la formación y desarrollo de habilidades académicas.
b) Organizar los horarios, fechas y espacios para llevar a cabo las tutorías.
c) Organizar y promover la formación, capacitación de los docentes.

2. En cuanto a su operación
a) Coordinar la detección de alumnos aspirantes a ser tutorados.
b) Apoyar a asesorar permanentemente a los tutores.

3. En cuanto a la evaluación y seguimiento
a) Coordinar el seguimiento y la evaluación del sistema tutorial de la unidad académica.
b) Elaborar un informe al final de cada ciclo escolar sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos en el proceso de tutorías.

Capítulo II
Del Coordinados de Tutores
El coordinador de tutores es la persona encargada de convocar, coordinar y presidir las actividades de CT.
Habrá un coordinador de tutores y se le asignará un suplente.
Ningún académico podrá ocupar el cargo de coordinador de tutores por más de dos periodos consecutivos.
El Coordinador de Tutores coordinará las actividades de los miembros del CT en sus tareas de planeación, organización, operación, evaluación y seguimiento del programa de tutorías.

Capítulo III
De los tutores académicos
El tutor académico es el docente que cubre el perfil y la formación necesarios para cumplir correctamente con esa función, además de ser preferentemente profesor de Tiempo completo.
Los tutores académicos serán de dos tipos: 1) de grupo académico y 2) individualizados, encargados de tutorar a aquellos alumnos que por sus características propias requieran de atención especial.
El tutor deberá ofrecer a sus tutorados informaciones académicas y administrativas.
El tutor desarrollará sus funciones en dos modalidades: de carácter emergente y carácter permanente.

Capítulo IV
De las academias horizontales

Las academias horizontales son los cuerpos docentes de cada uno de los grupos académicos de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”.
Contribuir, en la medida de sus posibilidades y en coordinación con el tutor del grupo, a la solución de la problemática que presenten sus alumnos.


Capítulo V
De los tutorados
Los tutorados grupales son los alumnos que integren los grupos académicos de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” y se encuentren asignados a un profesor que fungirá como tutor grupal.
Los tutorados individualizados son los alumnos de nuevo ingreso que durante el proceso de selección son detectados como estudiantes de resultados bajos y7o de bajo promedio del nivel precedente.


Capítulo VI
De los instrumentos éticos de los tutorados académicos
Deberán regir su actividad por los siguientes documentos de orden axiológico:
Reglamento interno y Código ético de los tutores académicos.
Capítulo VII
Transitorio
El presente Reglamento Interno de Tutorías Académicas de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” entrará en vigor al día siguiente de s aprobación por el consejo de Unidad Académica de la escuela, siendo remitido el mismo día para su ingreso y 7o aprobación final a las autoridades universitarias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario